El pasado sábado se disputó la prueba con 570 participantes, logrando la victoria Sara Pérez y Gregory Barnaby
Lanzarote acogió el pasado fin de semana el Club La Santa Volcano Triathlon, una competición que nació en 1984, convirtiéndose en la primera prueba de triatlón de distancia olímpica que se disputó en España.
El Volcano Triathlon es un evento en el que se mezclan triatletas profesionales que han pasado el invierno entrenando en Lanzarote, con amateurs que buscan en el longevo triatlón sus primeras sensaciones en esta disciplina. Además, este evento tiene también un espacio dedicado a los jóvenes deportistas con la celebración del Volcano Kids un día antes de la competición para adultos.
En su 38ª edición, la prueba contó con la participación de 570 triatletas de 30 nacionalidades. Todo un éxito para un evento que celebró su pasada edición a finales del año pasado debido a la pandemia.
La competición empezó a las 10:00 hrs del pasado sábado en la laguna de agua salada del Club La Santa. En este primer tramo, los italianos Miguel Espuna y Gregory Barnaby salieron del agua en primera y segunda posición. La española Sara Pérez y la británica Kate Curran hicieron lo mismo en la categoría femenina.
Tras la natación los triatletas afrontaron el segmento de la bicicleta que les llevó hasta el emblemático pueblo de Famara, lugar en el que los triatletas fueron animados por los amantes del surf que se preparaban antes de salir al agua .
En un circuito de dos vueltas en el que Gregory Barnaby se colocó en el primer puesto y aguantó el tipo tras la persecución de Kristoffer Visti Graae y Per van Vlerken. Barnaby acabó como líder en este segmento con Visti Graae a 34 segundos.
Por su parte, en la categoría femenina, Sara Pérez se mantuvo en la cabeza de la carrera, liderando la categoría a un ritmo muy alto y terminando con mucha fuerza en la etapa.
Llegaba la hora de la carrera a pie y ya se empezaron a notar las grandes diferencias entre los triatletas que buscaban el triunfo y los que tenían como único objetivo cruzar la línea de meta.
El recorrido del último segmento de la prueba, llevó a los corredores desde el Club La Santa hasta el pueblo de La Santa, por una avenida en la que tuvieron la oportunidad de ver una de las mejores olas surfeables de Europa, la ola de El Quemao. Fueron 10 km en los que Gregory Barnaby no dejaría escapar la condición de líder, seguido del belga Dieter Comhair y del alemán Per van Vlerken. En el lado femenino, Sara Pérez se proclamó ganadora seguida muy de cerca por las italianas Giorgia Priarone y Marta Bernardi.
El evento se celebró bajo estrictas medidas preventivas y sanitarias recogidas en un protocolo aprobado por la organización y las autoridades competentes. La isla mantiene el pulso habitual como destino seguro y lugar de celebración de diversos eventos y pruebas deportivas.
El éxito del Club La Santa Volcano Triathlon reside en el sentimiento de orgullo que despierta en cada triatleta el poder estar compitiendo en una prueba en la que han participado grandes figuras de este deporte en sus cerca de 40 años de historia.
Club La Santa no descansa y ya está todo su equipo preparando el IRONMAN 70.3 Lanzarote que se celebrará el 19 de marzo en Playa Blanca.