El laureado atleta español fue uno de los participantes de la VII edición de la prueba y logró la segunda posición en la modalidad de 30 km.
Hace tiempo que el Trail ha dejado de ser un deporte en el que es esencial tener grandes montañas o picos para que se puedan celebrar eventos de esta modalidad deportiva. Cada vez son más los deportistas que se ponen un dorsal en la búsqueda de un lugar en el que se disfrute de la montaña, pero sin dejar de lado otros aspectos como el paisaje, naturaleza o la diversión. Estos son algunos de los motivos por los que, Lanzarote, sin ser una isla con mucho desnivel, celebra algunas de las mejores pruebas de Trail de Canarias.
La Famara Total celebró su séptima edición el pasado fin de semana y entre los cerca de mil participantes estaba el laureado atleta español Chema Martínez, que teniendo ya la experiencia de haber estado en dos ocasiones en esta prueba, no dudó en decir en la presentación del evento que la “Famara Total es otro buen motivo para venir a Lanzarote”.
Este año la prueba recuperó la totalidad de sus actividades y se creó un completo programa de actividades deportivas y sociales desde la jornada del jueves hasta el sábado. La celebración de la ‘Vertical Nocturna Famara Total by European Sports Destination’ fue la encargada de inaugurar el evento. El recorrido de 5,6 km llevó a los participantes desde el muelle de Famara hasta la Ermita de Las Nieves, pasando por la Playa de Famara, el Barranco de La Poceta y por el exigente Sendero de Los Caleteros.
La carrera comenzó a las 21:00 hrs. generando una experiencia única a los valientes participantes que desafiaron la noche poniendo alerta los cinco sentidos. Yoel de Paz, conocido trailrunner de 24 años, fue el más rápido en llegar hasta la meta con un tiempo final de 32 minutos y 08 segundos, un registro con el que dejó un nuevo récord. Yvonne Radermacher fue la primera mujer en la clasificación final con un tiempo de 48 min y 12 s. La prueba se pudo seguir vía streaming desde cualquier parte del mundo o, a través de una gran pantalla instalada en el muelle de Famara.
En la jornada del viernes se celebró la ‘Famara Total Chinija’ en la que se le dio protagonismo al futuro de este deporte. El pueblo de Famara se convirtió en un hervidero de jóvenes deportistas acompañados de sus familiares con el único objetivo de pasar una buena tarde practicando deporte. La organización había preparado una distancia de 100 metros para niños de 4 a 6 años; 200 metros para aquellos comprendidos de 7 a 9 años; 500 metros para los niños de 10 a 12 años y 1.000 metros para los jóvenes de 13 a 15 años. Juan Antonio Carreño, director de carrera de la Famara Total, aseguró que “era una premisa de la organización, en esta edición contarían con un día dedicado a los futuros corredores de Trail”.
En la jornada del sábado se disputaron las cuatro modalidades de carrera (7,5 km 15 km, 30 km y 46 km) y una actividad para los senderistas. A las 07:00 hrs se dio las primeras salidas de las modalidades de mayor distancia, los corredores se llevaron en su retina el amanecer de Famara, la impresionante escena de ver salir el sol detrás del imponente Risco de Famara. A las 08:00 y 08:30 hrs comenzaron la competición los corredores de las distancia de 15 y 7,5 km, respectivamente.
Más allá de los resultados obtenidos, los paisajes que se encuentran los participantes de las cuatro modalidades son, para muchos, el mejor recuerdo que se llevan de este evento y es uno de los secretos del éxito de esta prueba. Los corredores locales Sergio Machín (4:12:08) y Pilar Sosa (5:34:10) consiguieron la victoria en la modalidad de 46 km. En los 30 km el triunfo fue para Yoel de Paz (2:13:56) y en la categoría femenina la victoria se la adjudicó Inés Astrain (2:54:30). Raúl Caraballo (1:17: 23) y Ruth Brito (1:36:32) fueron los campeones en la modalidad de 15 km. Por último, en los 7,5 km cruzaron la línea de meta en primera posición Tinguaro Quintero (30:41) y Cristina Capitán (38:47).
La ‘Famara Total’ es una prueba que tiene un exigente compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad. Los organizadores son conocedores del entorno por el que se disputa el evento por lo que tras acabar la prueba se organizaron varios equipos de limpieza y revisión del terreno para cumplir con uno de los aspectos más importantes del evento. “Nuestro compromiso no solo es con los corredores, también es con el paisaje porque queremos seguir conservando todo este regalo de la naturaleza durante muchos años”, palabras de Juan Antonio Carreño.
Tras la celebración de todas las modalidades de carrera y para poner el broche de oro al evento se realizó la entrega de trofeos con la presencia de autoridades públicas y patrocinadores de la prueba. Una actuación musical puso el punto y final a la VII edición de la Famara Total.