Marina Rubicón ha sido confirmada por World Sailing como nueva sede para el evento
Lanzarote será sede de la regata de clasificación continental europea y africana para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Con la confirmación de la federación internacional de Vela, World Sailing y de las clases internacionales Nacra 17, 49er y FX, las nuevas fechas ofrecen la oportunidad para los deportistas de estas clases olímpicas de ganar una plaza y participar en las próximas Olimpiadas.
Esta regata será organizada por la Federación Canaria de Vela y Marina Rubicón, con el apoyo del Gobierno de Canarias. El calendario ofrece alrededor de 15 regatas más Medal Race en tres áreas de regata diferentes.
Rafael Bonilla, Presidente de la Federación Canaria al respecto a manifestado: «Estamos encantados con un evento de estas características en Lanzarote. Es una buena oportunidad para mostrar el potencial de España. Nuestro principal objetivo es proporcionar una regata increíble y la mejor hospitalidad y organización para todos los equipos»
Rafael Lasso Lorenzo, CEO de Marina Rubicon comentó: «Nosotros, apasionados navegantes y apasionados por nuestra Isla, estamos muy contentos de poder acoger esta calificación y mostrar al mundo de la vela la excelente combinación entre agua y tierra que ofrece Lanzarote y Canarias. Todo nuestro personal está totalmente involucrado en esta regata y la oportunidad de tener eventos más importantes en el futuro».
El principal apoyo al evento proviene de la Consejería de Turismo de Canarias. El departamento de Turismo del Gobierno autonómico ha iniciado diversas acciones de comunicación dirigidas al segmento de turismo deportivo y atletas profesionales para darles a conocer las alternativas que ofrecen tanto Lanzarote como el resto del Archipiélago. Esta estrategia incluye el apoyo a regatas internacionales que permitirán consolidar la imagen de Canarias como referente europeo en deportes náuticos.
La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha asegurado que «el anuncio de la Federación Internacional de Vela designando Lanzarote como sede de la clasificación olímpica es un éxito sin precedentes y un hito histórico en la navegación en las Islas Canarias. En este momento somos el único lugar que ofrece las garantías de seguridad sanitaria y las condiciones climáticas adecuadas para este tipo de eventos, con unas maravillosas areas de regata y navegación «.
En la actualidad 35 países están entrenando en Lanzarote para Tokio 2020 en todas las clases de vela olímpicas. Más de 300 regatistas y personal técnico han elegido esta isla para las últimas etapas de entrenamiento previas a los Juegos Olímpicos. La respuesta y feedback de los regatistas y entrenadores ha sido crucial para la elección de Marina Rubicón como el nuevo lugar para la clasificación olímpica.