Los riders invitados de este año disfrutaron de dos jornadas increíbles de surf en la espectacular ola de La Santa
Séptima edición y séptimo éxito del Quemao Class que vuelve a cumplir con creces las expectativas tanto de participantes como de los aficionados que se concentraron en La Santa este reciente 26 y 27 de diciembre. La nueva entrega de uno de los eventos surferos referentes a nivel internacional llegó con unos partes meteorológicos que preveían grandes condiciones a lo largo de la semana, por lo que desde la organización se quiso esperar a las condiciones idóneas, requisitos a los que se presta fácilmente Lanzarote.
Y es que la costa de Tinajo volvió a brindar una climatología envidiable. A pesar de las marcadas rachas de viento, la marea ha acompañado a lo largo de las dos jornadas del VII Billabong Quemao Class de forma sorprendente. Además, a pocos días de cerrar el mes de diciembre, el mercurio lanzaroteño no descendió de los 23º, provocando que las inmediaciones a la prestigiosa ola se volvieran a convertir en un escenario privilegiado para disfrutar de una de las mejores competiciones mundiales de surfing y bodyboard del mundo.
Que se lo pregunten sino al vasco Natxo González y Pierre Louis Costes, quienes tocaron el cielo en Lanzarote coronándose en el VII Billabong Quemao Class. González, quien defendía el título tras ser también campeón en la edición pasada, logró concluir desde la primera jornada con un 9,60 sobre 10, de ahí que no dudara en declarar que el Billabong Quemo Class es «un evento muy especial para mí, con olas brutales».
Las excelentes condiciones lanzaroteñas dejaron, desde las primeras sesiones, con más ganas al resto de competidores, ya que los partes meteorológicos seguían mejorando para el día siguiente, dejando a los participantes «deseando volver al agua». Así lo declaraba el grancanario Luis Díaz, quien hizo las delicias para los espectadores también con un gran trabajo, liderando su serie desde el lunes, como hizo también Yael Peña.
Armides Soliveres, de Gran Canaria, y los majoreros Octavio González y Aitor Ojeda, fueron los mejores colocados en la primera jornada de los bodyboarders, quienes volvieron a dejar imágenes increíbles surcando la ola de El Quemao.
También hubo tiempo para la emoción durante el siempre esperado homenaje a David Infante ‘El Fula’, previo comienzo de la competición que sirve para dar más significado a este evento deportivo y el gran calado que aumenta año tras año. Para Francisco Saenz, organizador del Billabong Quemao Class, «es un honor poder organizar este momento tan especial para recordar a nuestro amigo David Infante ‘El Fula’, y ver a la gente del pueblo de La Santa y a los competidores participando en este homenaje”.
La segunda jornada tampoco decepcionó, dejando la costa tinajera con un horizonte magnífico en el que el espectáculo estaba a la orden del día. Surf y bodyboard de máxima calidad que cerraron en lo más alto los canarios Luis Díaz, Jonathan González y José María Cabrera, acompañados al portugués Miguel Blanco. Mención especial para el surfista irlandés Gearoid McDaid, quien supo sacarle todo el jugo al excelente parte meteorológico logrando una ola de 10 puntos. Mientras que la semifinal de bodyboard tuvo sabor canario con Octavio González, Aitor Ojeada y Ruyman Rey, de Fuerteventura; y el grancanario Armides Soliveres.
“Este es un evento espectacular, el poder competir en estas condiciones con el nivel que hay es extraordinario”, declaraba el francés Amaury Lavernhe, tres veces campeón del evento que regresó a La Santa para conseguir la mejor ola de su modalidad (9,50).
La séptima edición del Billabong Quemao Class llegaba a la final sin haber dejado indiferente a nadie, con un ambiente de expectación a la orilla del evento. La playa lanzaroteña se convirtió, de nuevo, en el epicentro del surf mundial con los canarios Luis Díaz y Jonathan González en la final. “Me encanta esta ola, tenía muchas ganas de llegar a la final en este evento. Los competidores reunidos son increíbles, así que mi estrategia es elegir bien mis olas”, señalaba Díaz.
Gearoid McDaid y Natxo Gonzálex también fueron testigos del espectacular ambiente conejero, donde las extraordinarias condiciones meteorológicas se unían con el impresionante paisaje costero de lava de La Santa que convierten a la ola de El Quemao en “la mejor ola de arrecifes de Europa. Tanto el rider irlandés como el vasco lograron también su pase a la final, prometiendo una nueva entrega de deporte del mas alto nivel. Ruyman Rey, Aitor Ojeda, Pier Louis Costes y Amayru Lavernhe dejaron unas semifinales de bodyboards muy reñidas para el disfrute de los aficionados allí presentes, tras lograr superarlas con las mejores puntuaciones del día.
La esperada final concluyó con Natxo González y Pierre Louis Costes proclamándose como flamantes campeones de esta séptima edición del Billabong Quemao Class.
Segundo año consecutivo en el que Natxo González se corona en Lanzarote con una puntuación extraordinaria de 9,27 y 8,83 puntos. “Este evento es especial, nunca defrauda, las olas fueron increíbles. Siempre es una gran oportunidad poder venir a Lanzarote”, afirmaba el después de revalidad el título de campeón.
La final de bodyboard enfrentó a los franceses Pierre Louis Costes y Amaury Lavernhe, Ruyman Rey y Aitor Ojeda, ambos de Fuerteventura. El primer puesto fue también muy reñido, con puntuaciones muy altas que terminaron por dar válidas al título el 9,67 y 8,20 obtenidas por el francés. «Este es uno de los eventos que más ganas tenía de ganar, vengo a Lanzarote todos los inviernos por sus olas y termino muy contento”, señalaba Pierre Loius Costes, “que te inviten a participar es una gran oportunidad, esta es una de las mejores olas del mundo”.
A la ceremonia de entrega de premios no pudo faltar la presencia de Héctor Fernández, CEO de Turismo Lanzarote, quien resaltó la relevancia de un evento deportivo internacional como este: “Deportes como el surf y el bodyboard ponen valor al paisaje, el mar y las condiciones climáticas de las que disfrutamos, lo que refuerza la imagen de Lanzarote como destino turístico y deportivo”.
La séptima edición del ‘Billabong Quemao Class’ cierra sus puertas como el evento referente en Europa, tras dos días llenos de acción, deporte y sol en la costa de La Santa, Tinajo, en los que los mejores surfistas y bodyboarders de Europa se han dado cita para competir en la mundialmente reconocida ola d El Quemao.