Sören Nissen y Anne-Dorthe Lisbygd fueron los vencedores de esta edición
Durante 4 días Lanzarote volvió a ser el epicentro del MTB nacional con la celebración de la 4 Stage MTB Race Lanzarote Club La Santa, la única prueba del calendario UCI (Unión Ciclista Internacional) que se disputa en Canarias. Fue un auténtico reto para Club La Santa el poder organizar esta prueba que contó con la participación de más de 250 bikers. Tras cuatro días intensos de competición la victoria final fue para Sören Nissen y Ann-Dorthe Lisbygd.
Los corredores comenzaron el primer día de la competición con un circuito de 42 km con salida y meta en Club La Santa. Una jornada de máxima igualdad durante toda la prueba y que sirvió a los participantes para tener su primer contacto con los caminos de la isla y saber el potencial de sus rivales.
El podio masculino se decidió con un sprint final en el que el Sören Nissen se hacía con la victoria, con Ismael Ventura y Sam De Nijs entrando en meta a menos de un minuto del vencedor. En féminas, la danesa Ann-Dorthe Lisbygd fue la gran dominadora de la jornada, cruzando la línea de meta en solitario con más de 10 minutos de ventaja sobre Manuela Muresan y Katja Montani.
En la segunda jornada de la 4 Stage MTB Race Lanzarote los participantes se enfrentaron a un recorrido de más de 60 km por el noreste de la isla con salida y meta también en las instalaciones del Club La Santa. Día de muchas alternativas en la categoría masculina, con Víctor Manuel Fernández dominando la prueba durante los primeros 25 km pero fue un gran Ismael Ventura el que tras recortar a líder más de un minuto en la segunda mitad de la carrera el que se llevó la victoria.
En el mismo grupo liderado por Ventura cerraron el podio de la segunda jornada, Sam De Nijs y Víctor Manuel Fernández. En la categoría femenina, Ann-Dorthe Lisbygd se mostró nuevamente intratable durante toda la jornada logrando el triunfo con mucha ventaja respecto a la segunda clasificada. El podio femenino lo completaron Manuela Muresan y Naima Diesner.
Una contrarreloj esperaba a los bikers en la tercera jornada de la competición. Los participantes tuvieron la salida desde Famara y la meta estaba situada en la Ermita de las Nieves a 21 km de distancia y a una altitud de 500 metros. Víctor Manuel Fernández fue el ganador de la contrarreloj parando el crono en 51:03. La segunda posición fue para el luxemburgués Sören Nissen, logrando la tercera plaza el islandés Ingvar Ómarsson. Ann-Dorthe Lisbygd arrasó en la crono, imponiéndose con claridad al resto de competidoras. Su ventaja fue de casi cuatro minutos con respecto a su principal perseguidora, la rumana Manuela Muresan. La alemana Naima Diesner volvió a completar el podio.
En la última prueba de la XVII edición de la 4 Stage MTB Race quedaba todo por decidir, sobre todo en la categoría masculina en donde aún no había repetido triunfo ningún biker. La etapa que cerró esta edición de la competición constaba de un recorrido de más de 80 km y 1.700 metros de desnivel. Una jornada de mucho calor que afectó al ritmo de los participantes que tuvieron que concentrarse al máximo para aguantar y llegar hasta la última meta de esta prueba.
Fue Sören Nissen el que demostró llegar con mejores piernas, administrando bien sus fuerzas durante todo el día que le llevó a liderar la prueba en los últimos kilómetros y cruzar la línea de meta en primera posición. Sam De Nijs logró llevarse la segunda posición y para la tercera plaza hubo una bonita lucha final entre los españoles Óscar Carrasco y Víctor Manuel Fernández. Consiguiendo finalmente Carrasco el premio de subirse por primera vez al podio. En la categoría femenina, de nuevo Ann-Dorthe Lisbygd dominó desde el principio, la segunda posición fue para Manuela Muresan y Naima Diesner, tercera.
El podio final de la 4 Stage MTB Race quedó de la siguiente manera:
Categoría Masculina:
- Sören Nissen (LUX) 07:48:38
- Víctor Manuel Fernández (ESP) + 01:12
- Óscar Carrasco (ESP) + 04:22
Categoría Femenina:
- Ann-Dorthe Lisbygd (DK) 09:05:23
- Manuela Muresan (RO) + 50:25
- Naima Diesner (GER) + 59:22
Club La Santa celebró este evento aplicando todos los protocolos de seguridad adaptados a la situación sanitaria –tests previos, controles de accesos y aforos, recogida de dorsales en franjas horarias diferenciadas o uso de la mascarilla hasta el momento de inicio de la carrera– han funcionado en todo momento y han garantizado el desarrollo seguro de la prueba.
Club La Santa se centra ahora en la organización del IRONMAN de Lanzarote que se celebrará el 3 de julio con la responsabilidad de volver a tener un evento seguro para los participantes, el público y para su propio equipo.