1.315 triatletas de todo el mundo compitieron en el XXX aniversario del Club La Santa IRONMAN Lanzarote, en el que se hicieron con la victoria el belga Kenneth Vandendriessche y la británica Lydia Dant
Lanzarote es tierra de paisajes volcánicos, playas únicas y muchas posibilidades para disfrutar del mar y la naturaleza. Pero también es tierra de legendarias historias deportivas y de competiciones que son referencia internacional. Y lo es, en buena medida, por el calendario de pruebas que cada año organiza Club La Santa, con la colaboración de la Sociedad de Promoción Exterior (SPEL)-Turismo Lanzarote, European Sports Destination y los Ayuntamientos de la Isla.
La isla de Lanzarote, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, ha vuelto a escribir con letras de oro un nuevo capítulo de la historia del Club La Santa IRONMAN Lanzarote, la prueba más longeva de Europa de la franquicia.
Este sábado la Isla de los Volcanes acogió por trigésima vez el Club La Santa IRONMAN Lanzarote, la dureza y las emociones volvieron a estar presentes durante toda la prueba. 1.315 triatletas de todo el mundo compitieron el 30 aniversario de la célebre prueba, en la que este año se hicieron con la victoria el belga Kenneth Vandendriessche y la británica Lydia Dant.
Para hacerse una idea del esfuerzo de los llamados ‘finishers’ que consiguen finalizar esta competición, en la prueba masculina el vencedor, Kenneth Vandendriessche, finalizó el recorrido completo con un tiempo final de 8 horas, 39 minutos y 56 segundos, seguido por Matthias Petersen (8:42:45) y de Phillip Bahlke (8:51:13) en tercera posición.
El mejor español ha sido Jordi Montraveta (9:04:35) con la octava posición. Nicholas Ward ha sido 14º y Adrián Lainez 18º.
En la categoría femenina la victoria ha sido para la británica Lydia Dant, que salió segunda del agua a 1:37 de Elisabetta Curridori y se puso como líder a los pocos kilómetros del ciclismo para llegar a la T2 más de 6 minutos sobre Els Visser.
Una de las competiciones más duras del mundo: lava, acantilados y volcanes
Con una primera prueba, la de natación, que arranca en la playa a las 07.00 horas en aguas del Atlántico con 3,8 km de natación, una vez en tierra toca el turno a la etapa conocida popularmente como “la asesina”, ya que consiste en un recorrido en bicicleta por toda la isla que sale de Puerto del Carmen hacia Tías y El Golfo, antes de seguir con una infernal ascensión de 2551 metros en desnivel con una exposición a los fuertes vientos del norte.
Tras este obstáculo geográfico, los atletas llegan a la cima de la isla, concretamente al Mirador del Río, antes de poner rumbo, de nuevo, a Puerto del Carmen, atravesando todos y cada uno de los siete espectaculares municipios que conforman Lanzarote. Para ello atraviesan una de las joyas de la Isla, el Parque Nacional de Timanfaya, conocido también como Montañas del Fuego.
En el remate final, este triatlón de larga distancia finaliza con una maratón. Esta termina recorriendo el Paseo Marítimo y la Avenida de las Playas de Puerto del Carmen, con espléndidas vistas al océano tras un recorrido en el que los ánimos de familiares y amigos impulsan a los deportistas hasta la meta.
En suma, un desafío extremo que dura, en el menor de los casos, algo más de 8 horas y media en un territorio labrado en estos 30 años, tanto por sus atributos naturales como por la constancia y la óptima organización de Club La Santa de uno de los eventos deportivos más relevantes en el triatlón internacional.